Debut de Gogo Squat

DIARIO DEL FIN DE SEMANA DE PUNK, SKA, HARDCORE
GO GO SQUAT (Maldonado), FLIP (Montevideo), MXS (Argentina) Y RUNNING POTATOES (Argentina)

MXS - Running Potatoes - Flip - Gogo Squat

MXS - Running Potatoes - Flip - Gogo Squat

DIA 1: 3 DE OCTUBRE – Plaza Mateo Pub, Montevideo.

CAPTULO 1: El viaje

De a poco más y más gente de Maldonado se iba sumando a la lista de quienes querían ir al toque en Montevideo, por lo que lo que iba a ser una camioneta para aproximadamente 20 personas, terminó siendo un mnibus con cerca de 40 personas. A partir de las 19:30 horas se empezó a juntar gente en la terminal de ómnibus de Maldonado, hasta que arrancamos casi una hora después. En el ómnibus iba Gogo Squat, amigos, fans, Punk Radikal, etc.

Antes de salir se hizo la tradicional parada en un supermercado de la zona para suministrar a la gente con alcohol, más especficamente cerveza y algún que otro vino frutado. Al rato se empezaron a notar los efectos del alcohol en la gente, y comenzó la alegría. Todos en el ómnibus iban divirtiéndose y la mayoría cantando. Desde canciones de For No One, algún pedazo de alguna de Gogo Squat, y los típicos cantos de los toques.

De repente sonó un celular con una persona bastante enojada desde el otro lado. Era el conductor de la camioneta para aproximadamente 20 personas, ¡se habían olvidado de cancelarla y nos estaba esperando en otro lado para llevarnos a Montevideo! El responsable se disculpó y seguimos camino sin darle mucha importancia.
Sin embargo, esta otra empresa se quiso vengar, ya que cerca de Pan de Azcar aparentemente empezaron a dispararle a la rueda trasera derecha, hasta que reventaron todo y el ómnibus se detuvo un rato. Pudimos continuar nuestro viaje aunque debimos movernos todos hacia el lado izquierdo del ómnibus porque íbamos de lado.
Llegamos a Pan de Azcar, a la casa de un mecánico, y nos tuvimos que bajar. Por suerte este lugar se encontraba al lado de un local bailable donde poco tiempo atrás habamos asistido a un recital de Trotsky Vengarán. De esa experiencia aprendimos algo muy importante: dónde encontrar una vinera en Pan de Azúcar. Literalmente corrimos hacia ella a suministrarnos del brebajo más importante para disfrutar la noche: vino con frutilla.

Seguimos tomando y divirtiéndonos en el lugar hasta que por fin arreglaron el transporte y pudimos seguir caminos después de mas o menos una hora. Esta segunda etapa del viaje fue todavía más alegre y divertida (y sí, haba más alcohol). Finalmente llegamos a Montevideo, donde se encontraba ya algo de gente de Maldonado esperando, y conocidos de Montevideo. También nos encontramos con los Patatas.

CAPTULO 2: La Entrada

Éramos como 40 personas por entrar. Parece que el tema de la entrada para la gente que iba de Maldonado, no se haba hablado bien con los organizadores en Montevideo. Por esto hubo un pequeo problema. Los de Maldonado habían pagado el viaje y esperaban pagar un precio “con descuento”. Pero al final, algo que me parece importante mencionar para que se tenga en cuenta, dos miembros de Gogo Squat completaron $300 que faltaban de sus bolsillos para que pudieran entrar todos. Ya adentro, estaba el stand de Patea Discos Independientes, el stand de Remedy Records, stand de pins, parches y calcomanías, y un stand de comida vegana.

CAPTULO 3: El toque

Tras esperar un rato y que entrara bastante gente, subió Gogo Squat a debutar al escenario. El local estaba a poco de llenarse. La banda estaba integrada por un trompetista, un trombonista, un guitarrista, un bajista, un baterista y un cantante. Faltaba el saxofonista que aparentemente se había muerto o algo así. En su primera vez arriba de un escenario, la banda estaba lista para arrancar. Ni bien empezó, arrancó el pogo también. Casi toda la gente de Maldonado estuvo haciendo pogo, y se sumó gente de Montevideo. Tocaron 6 “temas nuevos” y 3 covers. El primer cover que hicieron fue “Just Like Heaven” de The Cure, al estilo Codename: Rocky. Sonó muy bien y hubo bastante pogo. Para el segundo cover, “Macho Nachos” de Mad Caddies, el agite se duplicó, fue impresionante. En el punteo de la canción, Carta, el cantante, se bajó a agitar y lo levantaron. Kisan en el trombón lo llamó justo antes de que siguiera la parte cantada de la canción, y llegó apenas a tiempo. Por último, para cerrar tocaron el cover de Less Thank Jake, “Gainesville Rock City”, donde subió a cantar Irma, una amiga de la banda, y también causó bastante revuelo y moshing.

A la mayoría de la gente le gustó la banda, tiene muy buenos arreglos en los vientos y buenas canciones con melodas muy pegadizas. Al bajarse los Gogo, subió Flip, la banda de Montevideo anfitriona del toque. El cantante subió un poco quemado por algún tema de la organizacin e insultó a algunas personas en general, pero la música empezó de todas formas. Personalmente tenía mucha expectativa por ver a Flip, ya que solo había escuchado las canciones de su demo y me haban parecido buenas. Me gustó mucho la banda en vivo, a pesar de haber tirado un poco de mala onda al principio, estuvo muy bueno. Los integrantes de la banda se movían mucho arriba del escenario, y tocaban bien. Tocaron los temas de su demo, que sonaron mucho mejor en vivo, y los temas de su nuevo disco, próximo a salir. También hicieron el cover de Bad Religion, “American Jesus” en el que me ví impulsado a hacer pogo junto a muchos otros que también hicieron pogo con este tema.

Terminado Flip, le lleg el turno a MXS. Malapraxis venía de pasar un año en España donde grabaron su nuevo disco “La Señal”, el cual fue motivo de una gira por Latinoamérica para su presentación. La banda sonó muy bien, tienen como 10 años de experiencia y se nota cuando suben al escenario que son ya profesionales, bastante gente hizo pogo con ellos. En un momento hubo un bardo en el pogo, pero como bien dijo el cantante “No hay nada peor que pelearnos entre nosotros, la pelea está all afuera”, palabras muy sabias que muchos tendrían que tomar en cuenta. Y ahí mismo se terminó todo el problema. Casi al final, el cantante dijo “ahora vamos a hacer una canción que espero que la bailemos todos” y empezaron a tocar uno de los mejores covers de The Ramones que he escuchado de la canción “I believe in Miracles”. Fue un excelente cover y por supuesto que todo el mundo hizo pogo hasta el final. En general el sonido en vivo de la banda es un estilo muy similar al de Face to Face. Fue la primera vez que MXS tocó en Montevideo y esperamos que no la última. Personalmente me gustó mucho la banda y sus temas, y vuelvo a mencionar que el cover de Ramones estuvo excelente.

Por último subieron los skapunkmelodicohardcores de Running Potatoes, también por primera vez en Montevideo. Para variar, Ciro estaba borracho, pero de todas formas cumplió con su labor. Comenzaron con algunos temas nuevos de su disco que está siendo grabado, tocaron también sus temas clásicos de Empty Pockets. Como siempre, los patatas reventaron el escenario movéindose, saltando y tocando de lo mejor. Por lástima, la gente de Maldonado no pudimos ver el repertorio completo de Running porque los infelices del ómnibus nos sacaron del toque, así que nos tuvimos que retirar mientras sonaba “Needles and pins”. No importa Patatas, nos reencontramos mañana…

CAPTULO 4: De regreso a Maldonado

En el regreso, el viaje fue tranquilo ya que estbamos todos desechos (ya sea por el pogo, o de la borrachera). Todo iba bastante tranquilo, con algún chiste de vez en cuando, mas que nada cuando el ómnibus de @$#% se rompió de nuevo. ¡Tardamos 3 horas en llegar! Quedamos parados en medio de la nada, mientras revisaban qué le había pasado. Volvimos a estar un buen rato en Pan de Azcar, y como a las 7 de la mañana llegamos a la terminal. Consejo del viaje: Es mas cómodo dormir en el piso de un ómnibus que en los asientos.

DIA 2: 4 DE OCTUBRE – Principal, Parada 8 de la Brava, Maldonado.

Después de un buen tiempo volvemos a la Parada 8 a un toque. Se empezó a juntar bastante gente afuera en el estacionamiento mientras las bandas hacían sus respectivas pruebas de sonido. Estaban los mismos de siempre y más. Como siempre, muy tarde empezó el toque.

En este caso cambiaron el orden de las bandas, siendo Flip la encargada de abrir el toque. La banda tocó muy bien y sonó mejor que el día anterior en Montevideo. Metieron terrible fuerza en el escenario, y sonaron con mucha potencia. En general el sonido de todas las bandas fue mejor que el día anterior. La banda tuvo bastante pogo, sobre todo cuando hicieron de nuevo el cover de Bad Religion. Bastante para ser la primer banda del toque y en su primera vez en Maldonado. Además de su repertorio de Montevideo, también tocaron otro cover, Stand By Me, que quedó muy bueno, y también hizo terrible pogo. Estén atentos a la salida de su primer disco próximamente.
Actualización 2009: tengo entendido que el disco está disponible libremente en internet bajo licencia Creative Commons, pero no lo he encontrado. Si alguien tiene el enlace…

Siguieron los locales de Gogo Squat, esta vez con el escuadrón completo, porque su saxofonista revivió o algo así y pudo tocar. Tocaron los mismos 6 temas nuevos y los 3 covers, pero el sonido de la banda fue algo mejor, además que contaban con el saxofonista que no había podido asistir a Montevideo. Los locales estaban muy emocionados con la banda e hicieron pogo todo el tiempo, hubo mucho pogo y baile. Hasta se vieron a algunas personas que no voy a nombrar haciendo una coreografía que habían estado practicando en el estacionamiento, y que luego se repitió para los Running Potatoes.

MXS tocó después, volviendo a sonar muy bien. Tocaron prácticamente el mismo repertorio que en Montevideo. La gente escuchó muy atentamente e interesada, y por supuesto que enloqueció con el cover de Ramones. Al final agregaron una canción que no habían tocado el da anterior, “Dulce Hogar”, el tema más conocido por estos pagos, creando un pogo general muy bueno.

Nuevamente para cerrar, las patatas que huyen en su quinta vez en Maldonado, ya prácticamente en su casa. Tocaron temas nuevos y los clásicos del disco anterior, y el cover de “Needles and Pins”. La gente estuvo pogueando y bailando todo el tiempo (se repite la coreografa en la cancin “Cartoons”). En un momento Ciro se puso a hablar sobre la Vela Puerca, y de cuánto le gustaba y en un intermedio se puso a cantar la canción “José Saba” mientras la gente lo seguía. En un momento anunció la canción que se puede escuchar en “la página web que nos hizo el idiota este” refiriéndose a Jeype, guitarrista y diseñador web de la banda. Entonces empezaron a tocar el primer tema de su disco, “Wont Forget You”, con la peculiaridad de que Ciro la empezó a cantar en español: “Hola mi chica…” Mmmmmh…

Más tarde hicieron el cover de Reel Big Fish, “Sell Out” que les queda muy bien, y al final Ciro improvisó una letra en espaol.

Fueron presentados los dos nuevos integrantes de la banda, el guitarrista Alejo y el bajista Billy Joe, que según Ciro, todavía no conocían el vino de frutilla. Más tarde tuvieron la oportunidad de probarlo, y como a todo el mundo, les encantó. También comentó Maxi que Oscar, bajista de MXS y encargado de Patea,  no toma alcohol, probó el vino con frutilla, y no podía soltar el vaso. As que el vino con frutilla sigue dando que hablar.

Y bueno, esto más o menos fueron las dos fiestas que tuvimos ese fin de semana desde mi punto de vista. Esperemos que a Go Go Squat le vaya tan bien en el futuro como les fue en su debut. Que los de Flip tengan suerte con su disco y lo vengan a presentar a Maldonado cuando lo tengan listo. Y por último que bandas del exterior vengan a tocar mas seguido. MXS y Running Potatoes, están invitados a volver cuando quieran.

Fernando

3 y 4 De Octubre, Montevideo y Maldonado: Go Go Squat, Flip, MXS y Running Potatoes
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0Share on Tumblr0